Optimizando el Reclutamiento para 1 Millón de Solicitantes Anuales: El Caso de Éxito de Walmart

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Walmart, con sus 1,800 tiendas y plantas en cinco países de Centroamérica, tuvo la oportunidad de mejorar su proceso de reclutamiento de alto volumen para atender a más de un millón de solicitantes cada año.

Para lograr esto, Walmart buscó un nuevo sistema que gestionara eficazmente su base de candidatos, garantizara que cada solicitud fuera procesada de principio a fin y proporcionara análisis precisos y prácticos para una mejor toma de decisiones.

El reto

Gestionar el reclutamiento en una región tan amplia implicaba pasar de un enfoque descentralizado, liderado por los gerentes de tienda, a una operación de adquisición de talento más centralizada. Este cambio buscaba ofrecer una mejor visibilidad del talento de Walmart, mejorar las estrategias de reclutamiento, reducir los tiempos de contratación y asegurar que cada candidato recibiera una respuesta oportuna a su solicitud.

La solución

En colaboración con Talkpush, Walmart pasó a un proceso de aplicación completamente digitalizado, dejando atrás la recolección manual de CVs en las tiendas. Esta transformación incluyó la activación de canales de solicitud de empleo en plataformas como Messenger, Instagram y WhatsApp, logrando una impresionante tasa de finalización del 92%. Los bots conversacionales proporcionaron a los candidatos soporte en tiempo real, las 24 horas del día, adaptado a las preferencias locales, permitiendo a Walmart llegar a los candidatos más allá de los métodos tradicionales de correo electrónico, poco adecuados para las posiciones operativas que necesitaban cubrir lo más rápido posible.
Walmart ahora envía más de 700,000 mensajes mensuales a posibles candidatos a través de estos canales de mensajería instantánea. Gracias a la eficiencia de la IA conversacional y la mensajería automatizada, los reclutadores gestionan solo el 2% de estas comunicaciones, liberando su tiempo para enfocarse en tareas más estratégicas.
Con Talkpush, Walmart filtra y clasifica eficazmente cada solicitud recibida, emparejando el mejor talento con las vacantes adecuadas. El proceso de selección dirigido también desempeñó un papel esencial en la reducción de la rotación de empleados.

Resultados

45%

Reducción en el tiempo
de cobertura

vacantes, de 14 días a solo 7 días, acelerando significativamente el proceso de contratación.

92%

Tasa de finalización
de aplicaciones laborales

demostrando un fuerte compromiso de los candidatos y eficiencia en el proceso.

13%

Incremento en la
retención de empleados

gracias a la mejora en la coincidencia de candidatos con el sistema de puntuación Job Match de Talkpush en Walmart.

40%

Mejora en la tasa de
finalización de evaluaciones técnicas

con 7,980 candidatos adicionales completando las pruebas mensualmente.

2X

Eficiencia de reclutamiento
casi duplicada

con cada reclutador realizando significativamente más contrataciones.

98%

Comunicaciones completamente
automatizadas.

“Automatizar partes de nuestro proceso y poner a los humanos a cargo de esa automatización nos permite concentrarnos en lo que realmente es importante.”

La colaboración de Walmart con Talkpush transformó su proceso de reclutamiento, reduciendo casi a la mitad el tiempo de contratación y mejorando tanto la calidad de las contrataciones como la experiencia del candidato. Al integrar herramientas digitales y automatización, Walmart ha establecido un nuevo estándar de eficiencia y efectividad, asegurando que pueda cumplir con las demandas de sus operaciones en toda Centroamérica.

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“Talkpush nos ayudó a reducir costos, mejorar la experiencia del candidato y personalizar nuestros procesos para cada país. Talkpush siempre ha demostrado una pasión única por la localización.”

Richard Salomon

VP of Talent Acquisition for the Americas, TaskUs

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“Talkpush nos permitió optimizar nuestro gasto en anuncios, mejorar la calidad de los candidatos y garantizar un contacto inmediato con cada lead.”

Ana Pineda

Acquisition Lead, Foundever Colombia

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“Talkpush revolucionó nuestro proceso de contratación, permitiendo 24,000 contrataciones en solo 75 días con un 90% de adopción por parte de los reclutadores. Con automatización impulsada por IA y WhatsApp, hemos reducido las tareas manuales y mejorado la eficiencia: el 71% de los candidatos ahora completa la aplicación en menos de 10 minutos.”

Vanessa Zafra

National Talent Strategy Manager for Coppel

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“Talkpush impulsa nuestro chatbot Ava en Messenger y en nuestra página de empleos. Ha sido fundamental para manejar 10 veces más interacciones con candidatos durante la pandemia y después de ella. La automatización liberó a nuestro equipo para enfocarse en interactuar con el mejor talento, y nos ha ayudado a avanzar hacia la próxima era del reclutamiento.”

Marvin Vinluan

Director - Sourcing and Recruitment Marketing, Alorica

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“Desde que usamos Talkpush, nuestro equipo ha ahorrado más de la mitad del tiempo dedicado a procesar candidatos, ha aumentado nuestra tasa de contratación y ha optimizado procesos que antes nos costaba mejorar. ¡Realmente son un gran aliado para nosotros!”

Jackie Barrios

Vice President of Human Resources for Genpact

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iQor logo

“Con Talkpush, escalamos a 4,000 contrataciones en 2 semanas—sin agotar a nuestro equipo de reclutamiento. Automatizar la preselección, las evaluaciones y la recopilación de documentos permitió que nuestros reclutadores se enfocaran en cerrar talento rápidamente. No se trata de reducir puestos, sino de poner a las personas donde más importan.”

Flo Navarro

Regional President, iQor

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“Soy fan de Talkpush, no solo por la herramienta, sino también por la forma en que construyen relaciones con sus clientes.”

Anna Pinaroc

Vice President of Recruitment

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“Asociarnos con Talkpush nos ayudó a reducir el tiempo de contratación en un 32% y a disminuir los costos de reclutamiento en ₱425,000 por mes. Con automatización, seguimiento en tiempo real y una plataforma unificada, transformamos la experiencia de contratación para más de 2,000 tiendas —y le devolvimos el tiempo a nuestros reclutadores.”

Chat Trinidad

AVP of HR, Alphamart Philippines

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“El 78% de nuestras contrataciones ahora proviene de referidos, impulsados por un proceso fluido y habilitado por tecnología desarrollado con Talkpush. Desde la validación de documentos hasta las evaluaciones de voz, la automatización nos ayudó a reducir el costo por contratación a solo $85 y disminuir los abandonos de oferta en un 18%. Ha sido un cambio total en escala, velocidad y confianza.”

Vishesh Raj

Head of Talent Acquisition, Genpact Philippines

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“Talkpush ha automatizado nuestro saludo inicial y la evaluación de candidatos mediante chatbots, que reciben a los postulantes y los guían durante el proceso. Esto nos ha permitido enfocar las entrevistas presenciales en candidatos calificados, aumentando nuestra tasa de contratación.”

Marvin Vinluan

Director - Sourcing and Recruitment at Alorica

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