30 de Setiembre, 2020
3 minutos de lectura
Los equipos de atracción de talento se han vuelto expertos en el uso de la tecnología con el auge del reclutamiento remoto, adaptando sus procesos con soluciones remotas bastante efectivas. Sin embargo, una parte que sigue siendo fundamental de la contratación es tener una conversación cara a cara, lo que ha llevado al surgimiento de Zoom, Skype y Teams como el "lugar" donde se realizan las entrevistas.
Realizamos una encuesta a nuestros usuarios y descubrimos que el 37% de ellos todavía entrevistan a la mayoría de sus candidatos a través de llamadas telefónicas. El 51% ha integrado nuestra plataforma con Skype, Teams o Zoom, y solo el 12% aún no ha implementado ningún tipo de entrevista remota.
En este artículo encontrarás la forma de incluir formatos de video en la búsqueda del candidato adecuado y en la selección de personal; además de los beneficios de adquirir un software de reclutamiento automatizado.
Por lo general, los candidatos reciben una invitación de calendario con un vínculo de Zoom, Skype o Teams (o la plataforma que prefiera) tan pronto como sean pre-seleccionados.
Esto acorta considerablemente la duración del ciclo de contratación, ya que el siguiente paso se programa de inmediato y el candidato puede realizarlo desde la comodidad de su hogar, sin tener que desplazarse al lugar de trabajo.
También reduce las ausencias (conocidas como el famoso “ghosting") en las campañas de reclutamiento masivo, ya que tanto los candidatos como los reclutadores reciben recordatorios automáticos. Todo lo que los candidatos tienen que hacer ahora es estar frente a sus computadoras en una habitación bien iluminada con una conexión de Internet decente. Esta facilidad de acceso aumenta la profundidad y la calidad del grupo de talentos.
Cualquier demora en hacer avanzar al candidato te expone a perder a los mejores talentos en el proceso de reclutamiento y selección. Por eso, se recomienda eliminar barreras y pasos innecesarios como lo son correos de ida y vuelta tratando de agendar una entrevista.
El video solía ser una característica única para algunos proveedores de tecnología. Ese ya no es el caso, ahora se esperan videos en cada paso del proceso: para entrevistas grupales, evaluaciones, eventos e incluso para ayudar con el onboarding. Veamos cómo sería un recorrido automatizado de un candidato con videos en cada paso.
Las ferias de carreras virtuales son una excelente oportunidad para utilizar plataformas de video y atraer así candidatos. Con la configuración adecuada, los equipos de atracción de talento pueden recrear una sensación de conexión que tal vez se pierda con los videos uno a uno.
Puedes replicar la cercanía y la naturaleza dinámica de una feria de empleo física, directamente en línea. Este método es más eficaz para los candidatos más jóvenes, como los estudiantes universitarios. Puedes crear sesiones aparte para hablar sobre diferentes aspectos como compensación, progreso profesional, proceso de contratación y tener un reclutador para explicar y responder preguntas sobre cada uno.
Los graduados pueden ir directamente a las respuestas que deseen. A medida que los candidatos se trasladen del gran evento a salas más pequeñas, conocerán más sobre tu empresa y se prepararán para postularse.
Para obtener consejos sobre cómo organizar, promover y ejecutar una feria profesional exitosa, puedes ver este video.
Una vez que el candidato haya tomado la decisión de que tu empresa es la adecuada, puedes seguir agregando elementos humanos a lo largo de todo el proceso con descripciones o anuncios de trabajo grabados en video. En Talkpush, todas nuestras descripciones de trabajo vienen con un video adjunto y cuando publicamos sobre una nueva apertura en las redes sociales, ¡lo hacemos con un video! Aquí un ejemplo:
Las evaluaciones por video automatizadas han existido durante casi dos décadas, comenzando con HireVue en el 2000. Aunque no es algo nuevo, definitivamente vale la pena explorar e invertir un poco de tiempo para hacerlo bien. La belleza de esta tecnología, que básicamente es una secuencia automatizada de preguntas que los candidatos responden para ser preseleccionados, es que, al igual que el flujo de un chatbot, es asincrónico y brinda a los reclutadores una mayor comprensión de los candidatos a medida que revisan sus respuestas.
Hemos recorrido un largo camino para hacer que esta tecnología sea más accesible. Los candidatos ya no tienen que instalar una aplicación nueva, pueden completar la preselección de videos directamente en su aplicación de mensajería preferida (puede ser SMS, WhatsApp o Messenger).
Los chatbots de Talkpush pueden recibir rich media, es decir, imágenes, videos o audio en lugar de texto. Un candidato puede grabar su video contestando las preguntas de preselección, justamente dentro de estas plataformas donde las tasas de lectura y apertura son 10 veces más altas que en el correo electrónico, lo que mejora considerablemente la tasa de finalización.
Una vez que los candidatos sean automáticamente pre-seleccionados les puedes enviar videos previamente grabados felicitándolos por pasar al siguiente paso y dándoles algunos tips sobre la siguiente etapa del proceso. De esta forma estás añadiendo otro nivel de conexión personal.
Con un pequeño video de 30 segundos puedes deleitar a miles de candidatos y hacer que se sientan emocionados sobre tu proceso de selección, aumentando los chances de que agenden su entrevista. Sin haber tenido una “interacción humana” aún puedes formar fuertes lazos con tu bolsa de talento y hacerlos sentir valorados.
El verdadero éxito de un reclutador, hoy en día, es llegar a la video entrevista primero que su competencia, así aumentando su probabilidad de contratar al mejor candidato antes que otra empresa. ¿Cómo lo logra? Dándole la opción al candidato de iniciar su video entrevista apenas sea pre-seleccionado. Para que esto funcione, los empleadores necesitarán colaboradores listos para aceptar la llamada al instante.
La realidad es que si has armado un proceso correcto, aquellos candidatos que lleguen a ese punto de videollamada en tiempo real, son justamente con los que querrás hablar cuanto antes. El desafío para los equipos de atracción de talento es mapear un proceso que pueda sostener este nivel de inmediatez — un requerimiento seguro en la industria de reclutamiento en los próximos años.
Puedes ver el video de abajo (en inglés) para un demostración de cómo nos imaginamos en Talkpush que se vería esta nueva función.
Visita nuestro centro de ayuda para más información acerca de todas las soluciones que ofrece Talkpush para ayudarte a optimizar entrevistas remotas mediante la automatización. 👇
https://help.talkpush.com/es/articles/5791343-guia-de-mi-calendario