Instagram es una mina de oro cuando se trata de encontrar talento. La plataforma de los millennials y zoomers ha sido conocida por su atractivo visual, sin embargo, es un recurso extraordinario para empresas que contratan masivamente, especialmente ahora, pues Meta ha anunciado recientemente una apertura de la API de Messenger para todas las empresas en Instagram.
Más de la mitad de sus usuarios tienen 18-34 años, la población mas inactiva en Facebook actualmente, por lo que la plataforma es un recurso estrella para captar talento joven en diversas industrias y abre una oportunidad única para el sector de reclutamiento y selección.
Diseñada para el uso en dispositivos móviles, es el lugar perfecto para reclutar sencilla y rápidamente. Además, gracias a la apertura de su API, Talkpush ha lanzado el primer chatbot de reclutamiento en Instagram, que atrae y capta a candidatos directamente en la plataforma.
Contar con un chatbot es haber ganado la mitad de la batalla, pero los expertos del marketing saben que cada plataforma requiere de una planificación cuidadosa y una estrategia específica para atraer consumidores, o en nuestro caso, candidatos. A continuación, veremos cómo podemos convertir a Instagram en un componente clave de la estrategia de reclutamiento para maximizar los beneficios en facilidad de uso, popularidad, conveniencia y rapidez.
Todos los días 620 millones de usuarios de Instagram utilizan 53 minutos de su tiempo para navegar en la plataforma y 200 millones de usuarios exploran al menos un perfil de negocios al día, lo que posiciona a Instagram como una plataforma efectiva para que potenciales candidatos descubran tu marca. Sin embargo, Instagram no solo es un amigo de marketing, sino que también es un excelente aliado para el reclutamiento.
Instagram se puede transformar en una herramienta efectiva para captar talento, ya que le otorga a los candidatos la posibilidad de aplicar a un trabajo sin salir de la plataforma. Estas son excelentes noticias, especialmente para reclutadores que buscan emplear a una gran cantidad de personas jóvenes, pues el 65% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años. Esta población de millenials y zoomers (personas de la generación Z) se caracteriza por ser experta en tecnología pues es allí donde invierten la mayor parte de su tiempo.
A diferencia de Facebook, Instagram es por naturaleza una herramienta rápida y visual. Los usuarios consumen el contenido de manera acelerada, sin tomarse el tiempo de leer las descripciones en las publicaciones, por tanto, los reclutadores deben crear una estrategia de contenido que complemente el proceso de reclutamiento pero que sea atractiva a los ojos de su mercado objetivo, para conseguir esto, lo mejor es sacarle provecho a las historias, etiquetas, reels, etc.
Ser un creador de contenido en Instagram puede ser difícil. Es muy complejo tomar decisiones y saber ejecutarlas correctamente cuando hay tantos estilos de contenido y opciones disponibles. Después de definir tu estrategia, debes descubrir cómo asegurarte que tu contenido alcance a tu público objetivo y genere participación. En este punto podrías preguntarte si vale la pena, y la respuesta es siempre ¡sí!
A continuación, te daremos 8 consejos basados en estadísticas que te ayudarán a maximizar tu contenido y en el proceso, aumentar tu audiencia de Instagram.
Las publicaciones con al menos una etiqueta consiguen un 12,6% más interacción como mínimo.
Las etiquetas son una manera rápida de encontrar contenido relevante basado en las preferencias de los usuarios. Al utilizar una etiqueta relevante en tu publicación, harás que tu público objetivo te encuentre más rápido e interactúe con tu contenido. Recuerda siempre que la forma en que utilizas palabras claves dentro de tu etiqueta también cumple un rol fundamental.
Por ejemplo, si estás haciendo una publicación en relación con las ofertas laborales en tu empresa, podrías escoger entre #Vacantes y #Trabajo. La diferencia equivale al rededor de 8 millones de publicaciones asociadas a este último. El mismo concepto aplica a etiquetas generales como #Trabajo o algunas etiquetas de nicho como #TrabajoMexico que reducirían la publicación a ofertas laborales en México.
Las publicaciones en Instagram que son georreferenciadas obtienen casi un 80% más interacciones comparadas a aquellas que no lo son.
Etiquetar tu ubicación en las publicaciones de Instagram es un truco subvalorado. El uso de etiquetas de ubicación requiere un mínimo esfuerzo y puede ser una táctica poderosa para que marcas locales sean descubiertas. Esta acción potencia el reconocimiento de marca al aumentar la visibilidad del contenido en la página ‘Explorar’ y en historias georreferenciadas (para estas últimas, asegúrate de utilizar el sticker de ‘Ubicación’).
Las historias que tienen un botón de llamado a la acción tienen un mejor rendimiento el 89% de las veces.
Una excelente opción para conseguir que los usuarios interactúen con el contenido es incluyendo en las historias la opción de ‘deslizar hacia arriba’ para re direccionarlos a una conversación o a un landing page (sitio externo) sin abandonar la aplicación. Esta es una funcionalidad que siempre se debiese aprovechar, y para garantizar su efectividad, debemos encontrar maneras de dirigir la atención hacia la opción de deslizar dentro de la historia.
Lo segundo más importante es optimizar ese paso y adecuarlo al comportamiento del candidato. Si lo rediriges a un ATS para crearse una cuenta, lo perderás. Si le pides que envíe su CV a un correo electrónico, debiendo copiar y pegar, también lo perderás.
Los vídeos en Instagram consiguen el doble de interacciones que las imágenes.
El año pasado, Instagram lanzó una nueva funcionalidad llamada ‘reels’. Esta permite que puedas grabar y editar clips de 15 segundos en un estilo TikTok. Contiene múltiples herramientas y efectos creativos para utilizar en los vídeos. Los vídeos son increíbles para que tu audiencia sepa lo que tu empresa está haciendo y lo que representa trabajar allí.
El 62% de los usuarios están más interesados en una marca después de ver su contenido en una historia.
Las historias de Instagram son imágenes o vídeos de 15 segundos que sólo están disponibles durante 24 horas. Aparecen en la parte superior de la pantalla y se reproducen automáticamente, lo que las hace altamente interesante e interactivas para los 500 millones de personas que revisan este contenido diariamente.
Otro aspecto interesante de las historias de Instagram es que puedes seleccionar cuáles quieres auspiciar en tu perfil. Algunas historias pueden quedarse en tu perfil para siempre y son una herramienta sencilla y rápida de utilizar para segregar contenido de distintas temáticas de nicho, por ejemplo, calidad de vida en la empresa, eventos, posiciones abiertas, testimonios, etc. Esto hace que sea más sencillo que tu audiencia aprenda sobre ti y seleccione sus temas de interés.
En promedio, los usuarios de Instagram se encuentran más activos los miércoles y jueves.
Generalmente, los usuarios de Instagram están más activos durante los días de la semana. Esta información te puede ayudar a planificar mejor cuando programar publicaciones para maximizar el alcance y participación de tu contenido. Además, si quieres hacer una planificación en base al horario cuando la mayoría de tus usuarios se encuentran activos, puedes revisar la pestaña ‘Estadísticas’ desde el perfil de tu cuenta de Instagram.
Instagram tiene un alcance en publicidad de 928,5 millones de personas aproximadamente.
Aunque la mayoría de esas 928,5 personas no son tu público objetivo, tener un plan de anuncios pagados es una buena idea mientras tu mercado objetivo tenga presencia en Instagram, y con un nivel de alcance tan alto, está casi garantizado que una porción significativa de tu público objetivo se encontrará allí. Recuerda que, para poder implementar anuncios pagados en Instagram, debes tener una cuenta de negocios de Facebook para poder utilizar el Administrador de Anuncios en Facebook. Para obtener más información puedes revisar este artículo de Facebook para empresas.
Los anuncios tipo "Lead Ad" en Instagram son una herramienta poderosa para captar candidatos potenciales sin que tengan que salir de la plataforma. Estos anuncios permiten a los usuarios mostrar su interés en una oferta de empleo o en una empresa simplemente completando un formulario rápido, todo dentro de Instagram. Esto no solo facilita la recolección de datos de contacto de posibles candidatos, sino que también reduce significativamente las tasas de abandono, ya que elimina la necesidad de redirigir a los usuarios a un sitio externo. Además, puedes segmentar a tu audiencia con precisión, asegurando que tus anuncios lleguen a las personas correctas, en el momento adecuado, maximizando así la efectividad de tus campañas de reclutamiento.
Las fotografías con caras visibles obtienen un 38% más ‘me gusta’, y sorprendentemente, los anuncios grabados desde dispositivos móviles rinden un 68% más que los grabados en un estudio profesional.
La narrativa de Instagram es su capacidad de transmitir historias a través de imágenes. Es por esto que es el escenario perfecto para crear posicionamiento de marca en candidatos potenciales. Cuando las empresas muestran su cultura e imagen corporativa, le dan un enfoque a las cualidades que un candidato potencial puede buscar en un empleador.
Los usuarios reconocerán la autenticidad de tu contenido, incluso siendo este un anuncio publicitario. La respuesta siempre es favorable cuando el contenido auspicia a gente real, pues le da el toque humano a la empresa y la hace más cercana. La misma lógica aplica con el contenido generado desde dispositivos móviles; hay un sentimiento más realista y honesto. Esto ayuda a los candidatos a imaginarse su futuro en tu empresa, trabajando en equipo, y siendo parte de tu cultura corporativa.
Una vez aplicadas todas estas tácticas de marketing en Instagram, empezarás a generar un alto volumen de aplicaciones. Y si tu equipo ya ha sostenido procesos de reclutamiento masivo con candidatos captados a través de redes sociales, ya debes saber lo abrumador que puede ser procesar cada aplicación manualmente. Afortunadamente, con la nueva apertura de API en Instagram, un chatbot amigable puede salvar el día.
Talkpush es pionero en entregar una experiencia enriquecedora e interactiva a los candidatos utilizando chatbots de reclutamiento que pueden hacer lo siguiente:
¡Pero eso no es todo! Talkpush también ayudará a automatizar la mayor parte de la parte superior del embudo de flujo de reclutamiento cuando se trata de procesar a estos candidatos. Los reclutadores pueden seleccionar reglas y disparadores para filtrar candidatos y enviar mensajes automatizados a los candidatos según vayan avanzando en su proceso de selección.
Talkpush además permite configurar recordatorios automatizados a los candidatos que aún no han completado alguna de sus entrevistas y crear parámetros para mover a los candidatos automáticamente a las siguientes etapas del proceso, incluso otorgando la posibilidad de que los candidatos puedan agendar una entrevista, presentar documentación, o completar una evaluación. Los reclutadores pueden configurar sus preferencias en Talkpush y comunicarse con los candidatos en Instagram (y otras plataformas de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, mensajería de texto y correo electrónico).
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Incluso antes de la apertura de una API en Instagram, las empresas han estado utilizando la plataforma para reclutar. La diferencia radica en que antes los candidatos debían hacer clic en un enlace externo para poder aplicar a las ofertas laborales, lo que ocasionaba que los candidatos abandonaran el proceso; y ahora, con la ayuda de un chatbot, los candidatos pueden aplicar desde la misma plataforma a través de sus mensajes directos y recibir actualizaciones en Instagram.
Los reclutadores deben conocer su público objetivo y entender el tipo de contenido y enfoque que coincida con sus intereses. Desde allí, la estrategia es maximizar el alcance y lograr generar contenido visualmente atractivo para su audiencia determinada.
Los candidatos que buscan empleo activamente revisan etiquetas relevantes que indican que existen vacantes disponibles, además, siguen a empresas en las que les gustaría trabajar o que están contratando personal constantemente. Para los candidatos con una actitud más pasiva, es más efectivo llegar a ellos a través de anuncios publicitarios en sus historias o publicaciones.
Al contrario de Facebook, Instagram atrae a una audiencia más juvenil, posicionando a la plataforma como un excelente lugar para encontrar a profesionales jóvenes que saben utilizar los medios tecnológicos y resultando en una oportunidad de expandir tu base de talento con personas que encajan con el perfil de candidato que estás buscando.
Instagram tiene una demografía más acotada que tiene la segunda base más grande de usuarios activos en redes sociales. Es perfecto para empresas que contratan masivamente o desean explorar su lado creativo a través del marketing de reclutamiento. Esto te acercará a tu público objetivo y promover la percepción de tu marca, cuidar a tus leads y eventualmente convertirlos en candidatos.
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