En el mundo del reclutamiento masivo, donde la automatización de reclutamiento se ha convertido en una necesidad, la forma en que manejamos a los candidatos rechazados puede tener un impacto significativo en nuestra marca empleadora. Los volúmenes de candidatos han incrementado considerablemente desde el año pasado, especialmente con el aumento de trabajo remoto y puestos WFH.
¿Qué sucede con ellos? Resulta que preservar nuestra marca empleadora a escala se ha vuelto más difícil que nunca.
Para una estrategia exitosa de atracción de talento, es esencial ofrecer una buena experiencia a todos los candidatos, asegurando que incluso aquellos que no obtienen el trabajo se sientan valorados y comprometidos con tu empresa. Mantener el interés de los candidatos rechazados es quizás la tarea más difícil de la canalización.
Algunos trucos de automatización pueden ayudar a crear una experiencia positiva para estos candidatos, mantenerlos interesados en futuras oportunidades e incluso activarlos para que se conviertan en referencias para otros candidatos. En este artículo, exploraremos 4 herramientas de automatización de Talkpush diseñadas específicamente para rechazar candidatos de manera efectiva y convertirlos en promotores de tu marca.
El proceso de preselección automatizado significa que la decisión de aprobar o reprobar generalmente se toma instantáneamente, tan pronto como el candidato presente la solicitud. A primera vista, esto es muy beneficioso para el candidato, que está al tanto del estatus de su postulación. La interfaz conversacional de IA se utiliza a menudo para eliminar candidatos según la ubicación o la educación o cualquier otro criterio que establezca el equipo de Atracción de Talento.
Pero si el proceso de solicitud también requiere responder preguntas abiertas a través de texto, audio o video, puede ser un poco discordante para un candidato, obtener un rechazo inmediato, sabiendo que su perfil ni siquiera fue revisado por un reclutador humano. Afortunadamente, Talkpush te permite configurar un retraso en el aviso de rechazo, optimizando el proceso del equipo de reclutamiento, y así los candidatos no sienten que están siendo rechazados de manera inmediata (incluso si así los tienes en las carpetas de tu campaña).
En vez de esto, completan su preselección, se les envía un mensaje con un plazo en el que pueden esperar recibir una respuesta y, unos días después, se les notifica que no pasarán a la siguiente etapa. A nadie le gusta que lo rechacen, pero al menos así les haces sentir que tuvieron una oportunidad.
Repetimos, a nadie le gusta que lo rechacen, pero todo está en la forma. Existe una diferencia entre un mensaje empático y alentador y un "gracias, pero no gracias". Es importante tratar de dejar un sentimiento positivo, incluso en los candidatos que son rechazados.
Esto puede hacerse mediante mensajes personalizados que incluyan su nombre, la escuela a la que asistieron, la fecha de la postulación y la vacante a la cual se postularon. Esta es una gran manera de dar ese toque humano a los mensajes automatizados.
Por ejemplo, en Talkpush, nuestros usuarios nunca usan la frase "Estimado candidato" y otros saludos genéricos, sino que usan el nombre y el cargo que solicitaron para que sea una experiencia más individual. Lo principal de la personalización, incluso si es a través de la automatización, es que da la impresión de que todas las aplicaciones han sido revisadas por un reclutador humano y se reconocieron los esfuerzos de los candidatos en la toma de decisiones en la selección del personal.
Con Talkpush puedes establecer bloqueadores para los candidatos rechazados, de modo que deban esperar 6 meses (o el período de tiempo que se ajuste a tus objetivos de pipelining) antes de volver a postularse.
Esta posibilidad es una oportunidad para dos cosas: brindar a tus candidatos una expectativa clara y esperanza de contratación en el futuro, así como mantener tu bolsa de talento organizada de manera eficiente. Tu plantilla de mensaje en esta notificación debe estar cuidadosamente redactada: debe ser concisa e incluir suficiente motivación para animar a una postulación en el futuro, incluyendo algunos pasos que permitan a los candidatos adaptarse mejor a las habilidades necesarias para el trabajo.
Aquellos candidatos que llegaron a las últimas etapas del proceso de contratación, pero no obtuvieron el trabajo, sin duda son candidatos que deseas mantener activos. Un poco de retroalimentación ayuda mucho.
Esta no es una función de automatización (aunque puedes usar la automatización de mensajes para enviarles un video y hacerlo más personal). No obstante, es una acción valiosa que deberían realizar tus reclutadores.
Se debe informar a aquellos candidatos que estuvieron cerca de obtener el empleo en que pueden mejorar. Esto no solo los ayudará enormemente la próxima vez que presenten su solicitud, sino que también puede ayudarlos en su búsqueda general de empleo, aumentar su lealtad a la marca y hacer que sean más propensos a recomendarla a otros candidatos.
Esto es mucho más fácil de hacer a escala usando los tokens de razones de rechazo. Con Talkpush, si un candidato está cerca de ser contratado, el reclutador tiene la opción de agregar motivos de rechazo al mensaje mediante el uso de tokens. De esta manera, los reclutadores pueden elaborar fácilmente el mensaje de rechazo y el candidato puede comprender por qué no lo logró. Otro caso de uso de este token va más allá de las contrataciones cercanas. Al agregarlo a la plantilla de mensaje de rechazo, incluso si el candidato no estaba cerca de ser contratado, recibe el beneficio de una explicación, lo cual es extremadamente raro en el reclutamiento y selección de talento.
Aunque algunos usuarios de Talkpush usan una estrategia diferente, sin rechazo externo. En su lugar, colocan a los candidatos en una carpeta para usar en el futuro. Por ejemplo, si hay una feria de empleo o nuevos puestos de trabajo disponibles, enviarán mensajes de re-engagement de manera automática para que esos candidatos puedan comenzar el proceso de postulación nuevamente.
Debido a que los volúmenes y número de candidatos siguen aumentando y los empleadores simplemente no pueden contratar a todos, invertir en tu marca incluye en cómo se gestiona el rechazo de las postulaciones laborales e inclusive generar sistemas de seguimiento de top talent. Una buena estrategia tiene en cuenta a todos tus candidatos, lo que a su vez aumentará las referencias, desarrollará aún más tu estrategia de sourcing y te ayudará a avanzar hacia un proceso de contratación global, destacándote de la competencia.
Un software de reclutamiento no sólo automatiza el proceso de recolección de datos, la programación de entrevistas o facilita la comunicación en la búsqueda de contratación de personal, sino que además de todas estas herramientas de reclutamiento beneficia a tu candidato ideal, creando una fidelidad y preferencia para aplicar a tus puestos vacantes.
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