Suscríbete a nuestro blog

Trabajo con grandes empresas y he visto de cerca la gran transformación que ha ocurrido en los últimos meses. Hace poco, mis clientes pensaban que trabajar desde casa era poco práctico o imposible para su trabajo. La economía parecía estar grabada en piedra, ya que muchos de ellos estaban ansiosos por mostrar a sus accionistas un rendimiento positivo de las inversiones realizadas en espacios de oficinas y bienes raíces.

Luego vino la crisis de la pandemia y todo cambió. Todos entendieron que debían adaptarse a la nueva normalidad o perderían una parte importante del mercado. Y en efecto, se adaptaron. En las últimas semanas, hemos visto algunos de los más grandes empleadores en el mundo activar grandes programas de trabajo remoto, incluso en ubicaciones geográficas en donde se consideraba difícil o imposible de hacer.

Muchos se sorprendieron por los beneficios del trabajo remoto y decidieron adoptar este modelo a largo plazo.

De hecho, estos beneficios de cambiar a una cultura de trabajo remoto son inmediatos e innegables: una fuerza laboral más feliz, menos tiempo de viaje y menos gastos generales. En retrospectiva, parece una tontería haber esperado tanto tiempo.

Las empresas deben reconsiderar a quién contratar al cambiar a trabajadores remotos. No solo cambiar políticas y herramientas, sino también revisar sus decisiones en la selección de personal. Los candidatos que trabajan bien en remoto son distintos a los que lo hacen en oficina. Reconocer esta diferencia desde el inicio ayuda a optimizar el proceso, y crear una mejor estrategia para atraer talento y facilitar una transición sin problemas.

La expansión de los procesos de reclutamiento: de lo local a lo global

contratación de talento a nivel global con Talkpush

Cambiar a un trabajo remoto aumenta rápidamente la cantidad de talento disponible para las empresas. Es un beneficio claro y evidente. Estarías expandiendo tu bolsa de talento de 10 a 50 veces más al pasar de una búsqueda local a una nacional, y 1000 veces al pasar de una búsqueda local a un reclutamiento remoto mundial.

La mayoría de las vacantes tienen muchas solicitudes, más de 100 por cada una. Esta situación hace que sea difícil para las personas imaginar nuevas oportunidades y opciones en el mercado laboral.

Imagínate seleccionar 100 candidatos. Ahora piensa en 100,000 candidatos. ¿Puedes visualizarlo? Sería como tres estadios de fútbol llenos de personas. A esa escala, los equipos de reclutamiento deben cambiar su proceso de contratación. También deben eliminar lo que queda de un proceso de selección manual.

No hay ninguna forma de que un empleador pueda procesar ese volumen de datos de manera manual, u ofrecer una efectiva y accesible experiencia del candidato sin nuevas herramientas y estrategias para la contratación remota. Las reglas del juego cambian total y definitivamente.

estrategia de reclutamiento remoto global

Diferentes rangos del modelo de trabajo remoto: en Talkpush, tenemos una política de trabajo remoto y distribuido que nos permite contratar personas en diferentes “rangos” geográficos según el puesto.

Para contratar graduados y representantes de desarrollo, es necesario tener reuniones regulares, ya sea semanales o más. Las contrataciones se hacen dentro de una ciudad específica. En los equipos de producto y de ingeniería no es necesario que estén en la oficina. Podemos buscar personas de cualquier parte del mundo.

Con más volumen, la automatización se vuelve inevitable

automatización para reclutamiento de alto volumen con Talkpush

A medida que crece tu bolsa de talento, recibirás más solicitudes y tus bases de datos aumentarán. A medida que aumentas tu talento, recibirás más solicitudes y tus bases de datos crecerán. Si no puedes comunicarte con todos, algunos candidatos pueden quedar sin respuesta. Esto puede ser un problema si no tienes un buen sistema de seguimiento. No es divertido estar buscando empleo activamente, y es aún menos divertido no recibir noticias de las empresas.

La falta de respuesta o la lentitud se clasifica regularmente como la frustración número 1 o 2 de los candidatos. Tu primer responsabilidad como empleador es proteger tu marca tratando a cada candidato con respeto y decencia. Eso comienza con responderles después de que se hayan tomado el tiempo de enviarte una solicitud.

Por lo tanto, ya no podrás retrasar la automatización del proceso de selección. Ahora es el momento de hacer esa inversión, el siguiente paso es la automatización de reclutamiento.

La buena noticia es que se trata más de una inversión de tiempo que de un gasto significante. Hay docenas (¿cientos?) de métodos de preselección y entrevistas, como video entrevistas asincrónicas, evaluaciones en línea, y pruebas de preselección disponibles en el mercado. Muchos de los cuales cuestan solo unos pocos cientos de dólares al mes.

¿Cuál es la parte complicada? Es importante seguir estos pasos de evaluación en el orden correcto. Además, deben hacerse sin ayuda humana. Esto requiere un sistema de integración.

Podrías requerir el apoyo de un gestor de proyecto de transformación digital. Asimismo, puedes explorar un proveedor de tecnología dispuesto a ir más allá. Es mejor trabajar con proveedores que tengan una API de código abierto. Algunos proveedores cobran por esto. También es importante que ofrezcan una buena documentación. La buena documentación facilita la conexión con otros proveedores.

El trabajo remoto requiere de personas con una mentalidad diferente

En las últimas semanas, Continuum, una empresa con 18,000 empleados, cambió a trabajo remoto. Elaine Davis, encargada oficial de recursos humanos de Continuum explicó cómo tuvieron que replantearse el tipo de talento que querían atraer:  

Mesa de trabajo 14
“Usamos la crisis para ir con nuestros clientes y decirles que ahora somos una empresa que trabaja desde casa. Y así será todo lo que haremos desde ahora hasta el futuro previsible (...), hacer más robusto ese modelo de trabajo desde casa. Vamos a cambiar la forma en que contratamos y a quién contratamos. Ahora buscamos personas que estén perfectamente felices de trabajar en casa, a diferencia de personas que lo hacen porque tienen que hacerlo”.
Elaine Davis, Directora de RH, Continuum.

Aunque muchos trabajan desde casa, algunos empleados quieren regresar a la oficina. A pesar de la tendencia al trabajo remoto, no todos prefieren esta modalidad laboral. Si deseas cambiar tu modalidad de trabajo a remoto en el futuro previsible, necesitarás encontrar a personas que disfruten y se desempeñen bien en el trabajo remoto a largo plazo.

Como ocurre con todo lo demás, el arte de trabajar a distancia es algo que se entrena y se aprende, rara vez de forma innata, y sería conveniente contratar profesionales que ya hayan trabajado bajo este modelo anteriormente. Hasta ahora, una gran parte de la población general ha tenido alguna experiencia de trabajo a distancia.

Por lo que puedes preguntarles sobre su experiencia y de manera más práctica cómo han creado buenas condiciones de trabajo en casa. Si no han designado un espacio de trabajo, es usualmente una señal de alerta.

Kim Howell, Directora de Recursos Humanos de ERC, presenció un cambio en los perfiles de los candidatos a la modalidad de trabajo remoto.  

Mesa de trabajo 14 copia 2
“En el pasado, el perfil de un agente bajo el esquema de trabajo remoto solía ser para una segunda o tercera elección de carrera, generalmente de 40 años o más, padres que se quedaban en casa o segundos trabajos, el 70% de ellos trabajaban tiempo parcial y el 30% tiempo completo. Ahora estamos viendo un gran cambio, el 57 % de nuestros candidatos solicitan trabajo de tiempo completo en la modalidad de trabajo remoto”.
Kim Howell, Directora de Recursos Humanos de ERC.

Redefinir el lugar de trabajo como una comunidad, no un lugar a donde la gente va

Para atraer a empleados remotos, debes cambiar tu estrategia de marketing de "nuestras oficinas" a "nuestra comunidad". Los empleadores que deseen atraer a trabajadores remotos deberán enfatizar los valores compartidos de sus empleados y cómo se alinean con su gran visión de cambiar el mundo.

Las redes sociales son una excelente forma de compartir la cultura que has creado. Las redes sociales son una buena manera de compartir tu cultura. Esto hace que los candidatos se sientan emocionados por unirse a una comunidad.

Así, a pesar de la distancia física, pueden sentirse conectados. Los medios sociales pueden ser utilizados para hacer publicidad a solicitantes de empleo activos y pasivos (a través de Facebook Jobs y LinkedIn), al mostrar lo genial que eres.

Hay mucho contenido que puede fortalecer la sensación de comunidad en tu empresa; aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:

  • Muestra los eventos en línea que organizaste o en los que participaste (para ver ejemplos, consulta nuestra propia página de eventos). www.talkpush.com/events      
  • Captura de pantalla con reuniones grupales en Zoom, como las fotos de #watercoolerchat que publicamos nosotros en Instagram.    
  • Descripciones de puesto de trabajo en video.
  • Empleados con sus mascotas.
  • Competencias de Lip Sync.
  • Almuerzos remotos u hora de cócteles.

En pocas palabras: cualquier contenido que muestre que las personas aún pueden divertirse juntas cuando están separadas físicamente. También puedes compartir directamente las políticas de tu empresa sobre el trabajo remoto. Estos elementos juntos muestran a los candidatos los valores de tu empresa. También te ayudan a atraer al talento adecuado.

¿Pueden ser productivos en casa?

Parte del proceso de selección para los trabajadores remotos debe incluir la accesibilidad y qué tan realista es para el candidato realizar todas sus tareas necesarias desde casa. Varias metodologías pueden respaldar esa evaluación:

  • Un entorno tranquilo y dedicado: los empleadores les piden a los candidatos que envíen videos cortos de su espacio de trabajo: ¿cómo es su oficina? ¿tiene un espacio dedicado o el candidato planea trabajar desde una sala de estar concurrida?
  • Fuerte conectividad. Un buen acceso a Internet de banda ancha suele ser un requisito previo para realizar el trabajo remoto. Hay varias formas de asegurarse de eso:
  1. Algún software de reclutamiento le permitirá capturar la velocidad de Internet desde la cual los candidatos están aplicando (aunque eso requerirá que pidan a los candidatos que presenten su solicitud a través de su Wifi, no de su conexión de internet móvil, lo que podría afectar su tasa de conversión).  
  2. De manera alternativa, puedes pedirle al candidato que envíe una captura de pantalla de su rendimiento de velocidad de Internet.  
  3. Las videollamadas pueden ser un indicador fiable del rendimiento de Internet.    
  • Detecta a las personas adecuadas: los empleados remotos exitosos son autónomos, organizados, maduros y transparentes. Todos estos son valores esenciales para que un equipo remoto alcance sus objetivos. Incluye evaluaciones de personalidad que puedan detectar estas cualidades y observe otros indicadores como trabajos y logros pasados.

El mundo ahora entiende mejor el trabajo desde casa. Ruidos de fondo que antes se veían como poco profesionales son más comunes hoy en día. Barbara Robles, de Grupo Posadas, dio charlas remotas sobre adaptación cultural a su personal.

Sin-título-1
"Dimos un giro total de 180 grados. Ahora la gente entiende que un bebé podría empezar a llorar en el fondo de la llamada".
Bárbara Robles, Subdirectora de Adquisición de Talentos, Grupo Posadas.

Una oportunidad para ser más exigente en el fit con la cultura laboral

Para muchas empresas, los límites muy reales y físicos que solían unir a los empleados se han derrumbado. Si la ubicación ya no es un factor, ¿cuáles serán los nuevos criterios para decidir quién entra y quién sale? ¿Es esta una oportunidad para subir los estándares de compatibilidad con la cultura empresarial?

Cuando Talkpush expandió su búsqueda interna de talentos de una escala local a una global, vimos un aumento en el volumen de solicitantes. Esto significaba que podíamos ser un poco más exigentes en determinados aspectos, como la compatibilidad del solicitante con la cultura empresarial.

Si antes podíamos haber sido menos escrupulosos con el estricto cumplimiento de ciertos valores, ahora podemos permitirnos ser más exigentes y, por lo tanto, hemos agregado más preguntas sobre "habilidades sociales básicas", como esta, que le robamos a Peter Thiel: "¿Qué creencia consideras verdadera que la mayoría de tus compañeros no consideren?" Esta pregunta de la entrevista nos ayuda a eliminar a los pensadores grupales.

La era de las oportunidades remotas para todos

Los empleadores recordarán al 2020 como un momento decisivo en su estrategia de atracción de talento humano, una oportunidad única en la vida para redefinir su perfil de candidato ideal, reestructurar su proceso y construir una empresa que atraiga a los mejores talentos independientemente de la ubicación. Este es el siguiente paso en el proceso de un siglo de globalización y libre comercio, que ha traído prosperidad a la humanidad.

Para las personas que viven fuera de una gran metrópoli, esto abre un mundo de oportunidades profesionales. Ya no estarán definidos por el lugar donde crecieron o donde viven, sino por su talento y rendimiento laboral. En un mundo en busca de justicia y oportunidades, la revolución de la contratación remota puede ser la solución que todos hemos estado esperando.

👉¿Qué opinas? ¿Estás listo/a para cambiar tu modalidad de trabajo a una remota? Agenda una llamada con nosotros y averigua como Talkpush puede ayudarte a encontrar y contratar trabajadores remotos calificados.

Artículos Relacionados