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La segmentación de audiencia es una estrategia clave que puede ayudarte a promover y describir diferentes posiciones de manera efectiva en la búsqueda de talento, atrayendo así a más candidatos y aumentando la eficiencia de tus anuncios. En un mundo donde el reclutamiento masivo se ha vuelto esencial para las empresas, entender a tu audiencia y adaptar tu mensaje puede marcar la diferencia entre un candidato promedio y una verdadera estrella en tu equipo.

Aunque los reclutadores no son mercadólogos por naturaleza, su trabajo implica crear contenido que resuene con los candidatos. Cada interacción con un candidato puede considerarse una forma de "copywriting". Desde un simple recordatorio por correo electrónico sobre una entrevista hasta una descripción detallada de una vacante en tu sitio de carrera, todo se reduce en cómo comunicas tu mensaje a tus candidatos potenciales.

Pero, ¿es esta redacción realmente efectiva? En general, la respuesta es negativa, lo que representa una gran oportunidad perdida en los procesos de reclutamiento. Si los reclutadores pueden mejorar su forma de comunicarse y conectar con los candidatos, el rendimiento de sus esfuerzos de atracción será inmediato y no requerirá una gran inversión, solo un poco de tiempo y atención. Todo lo que tu equipo necesita es una estrategia de reclutamiento que los ayude a crear correos electrónicos atractivos, descripciones de puestos y anuncios en redes sociales que sean relevantes para la audiencia objetivo, reflejando la cultura de la empresa y que sobresalga en el mercado laboral.

Busca candidatos entendiendo a tu audiencia

Una excelente manera de comenzar el proceso de búsqueda es entender a fondo quién es tu audiencia, sus características y preferencias. Una técnica que ha sido utilizada por los equipos de marketing durante años es la creación de "buyer personas". Este método funciona porque se basa en un ejercicio simple: investigar tu demografía y construir un perfil que incluya un nombre, una personalidad y rasgos comunes. Esta persona ficticia será a quien le escribirás a partir de ahora. Esto facilitará tu proceso de reclutamiento y selección para la captación de candidatos ideales para los puestos vacantes de tu empresa.

¿Por qué son importantes las Buyer Personas?

Las buyer personas determinan tu tono, el contenido que produces (referencias, chistes), los canales de distribución que eliges e incluso los horarios de publicación en tu estrategia de reclutamiento de personal. Al crear un perfil detallado de tu audiencia, puedes adaptar tu mensaje para que resuene de manera más efectiva, y así generar bases de datos de candidatos con mejores filtros.

En el equipo de marketing de Talkpush, creemos que es hora de compartir esta técnica para que pueda ser utilizada en la atracción de talento. Así que hemos elaborado una lista de pasos que los reclutadores pueden seguir para construir sus propias personas de candidatos.

Pasos para crear Buyer Personas de tus candidatos

1. Segmenta tu audiencia según tus vacantes disponibles

El primer paso para construir tus “buyer personas” es determinar cuántas necesitarás. Para los reclutadores, la mejor manera de hacerlo es dividir por vacantes. Puedes optar por agrupar algunas, dependiendo de las similitudes entre habilidades, educación, ubicación, etc.

Aquí te dejamos una lista de características que puedes usar para crear tus segmentos y facilitar la selección de personal:

  • Experiencia: ¿Qué nivel de experiencia se requiere para el puesto?
  • Habilidades duras: ¿Qué habilidades técnicas son necesarias?
  • Habilidades blandas: ¿Qué características personales son valoradas?
  • Educación: ¿Cuál es el nivel educativo mínimo requerido?
  • Ubicación: ¿Hay restricciones geográficas para el puesto?

Una vez que tengas cada segmento, es hora de comenzar a formular qué características tiene el candidato ideal que representará a cada uno de ellos.

2. Investigación: conociendo a tu candidato ideal

Imagina a tu candidato ideal para cada segmento. ¿Qué habilidades tiene? ¿Cuáles son sus cualidades? Una vez que tengas esto en mente, puedes comenzar a investigar a las personas que cumplen con esos criterios y construir un perfil basado en sus comportamientos digitales y otros datos que puedas encontrar.

Por ejemplo, si ya sabes que tu candidato ideal tiene un título universitario, puede ser útil saber qué publicaciones están leyendo los graduados universitarios en tu área, con qué plataformas en línea interactúan más y otros datos demográficos relevantes y así modificar tu proceso de atracción.

Las herramientas de publicidad en plataformas como Facebook ofrecen excelentes opciones de segmentación que puedes utilizar a tu favor. Al ejecutar algunas campañas de empleo, podrás ver quién interactúa con tus publicaciones y ajustar tu enfoque en consecuencia.

Lea más sobre cómo publicitar y automatizar su campaña de reclutamiento en redes sociales.

3. Recopila la información

Una vez que obtengas toda la información que necesitas de diversas fuentes, es hora de buscar tendencias y hacer algunas generalizaciones. Las “personas” no son réplicas exactas de cada uno de tus candidatos, pero sí te ayudan a escribir contenido personal y accesible.

Dale a tus candidatos una cara, un nombre y una edad. Completa toda la información relevante que te ayudará a comunicarte con ellos y hacer que quieran hacer clic en el botón de aplicar.

Ejemplo de Buyer Persona de Candidato

Conoce a Carolina Martínez:

ejemplo de cómo construir una buyer persona para tu campaña de reclutamiento masivo para captación de talento automatizadap

 

4. Cómo utilizar los buyer personas de candidatos

Una vez que tengas toda esta información organizada bajo un perfil, es hora de aprovecharla al máximo. Al escribir sobre cualquier vacante, piensa en la persona a la que va dirigida para tomar decisiones sobre el tono, el canal, la hora de publicación y el contenido.

Siempre deberías escribir en primera persona, incluso si se trata de una descripción de trabajo o un correo electrónico masivo. El objetivo es crear una conexión personal y alejarse lo más posible de un tono muy corporativo, crae tu propio employer branding. Saber a quién le estás escribiendo te ayudará a hacer referencias que atraigan a ese grupo demográfico, elegir los canales sociales apropiados donde les gusta pasar el rato e incluso maximizar tu alcance al elegir enviar comunicaciones en el momento en que es más probable que lo vean.

La idea es lograr que los candidatos se sientan parte de la cultura empresarial, que se imaginen como parte del equipo. Puedes lograr esto sutilmente a través de tus mensajes, escribiendo como si ya los conocieras. Con tus personas de candidatos como guía, lo harás de manera mucho más fácil y natural.

Ejemplos aplicados de la vida veal

Anuncio para pilotos

estrategias pagadas para reclutamiento

Este anuncio solo dice "Se Buscan Pilotos", pero al estar escrito en el lingo típico de los pilotos, inmediatamente incluye a ese grupo de personas (y con muy pocas palabras). Esto demuestra cómo el uso del lenguaje adecuado puede atraer a candidatos específicos.

Anuncio para diseñadores gráficos

publicidad para reclutamiento masivo

Este anuncio también hace un gran trabajo identificándose con su audiencia de diseñadores gráficos, haciendo un chiste que solo ellos entenderían. Les pregunta si así dibujan sombras y acto seguido dice "ojalá que no", dando a entender las habilidades requeridas de manera divertida y un poco irónica.

La importancia de la automatización de reclutamiento

La automatización de reclutamiento puede ser un gran aliado en este proceso. Al implementar herramientas de automatización y un software de reclutamiento, puedes:

  • Optimizar el proceso de selección: Automatiza tareas repetitivas como la programación de entrevistas y el seguimiento de candidatos.
  • Mejorar la experiencia del candidato: Mantén a los candidatos informados sobre el estado de su aplicación de manera oportuna y profesional.
  • Aumentar la eficiencia: Libera tiempo para que los reclutadores se concentren en construir relaciones con los candidatos.

Las herramientas de automatización pueden ayudarte a recopilar datos sobre tus candidatos y a segmentarlos de manera más efectiva, lo que te permitirá personalizar aún más tus mensajes y aumentar tus tasas de conversión.

¿Qué te parece? ¿Listo para comenzar a crear tu propia estrategia utilizando personas para aumentar el compromiso, las conversiones y la retención? Una estrategia de audiencia súper enfocada no solo te ayudará a atraer a más candidatos, sino que también aumentará tus posibilidades de contratar al mejor candidato para el trabajo, reduciendo la rotación de empleados.

👉 Si prefieres tener una conversación al respecto y ver cómo Talkpush puede ayudarte a difundir tu mensaje a los candidatos correctos a escala, programa una llamada con nosotros aquí.

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