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Un informe de LinkedIn de 2021 reveló que el 67% de los profesionales de la contratación ahorraron al menos tres horas a la semana utilizando herramientas de automatización, y esta cifra probablemente haya aumentado en los años siguientes. La eficiencia proporcionada por la automatización no se trata solo de velocidad; se trata de la capacidad de cada reclutador para gestionar un grupo más grande de candidatos, mejorando así la calidad de las contrataciones.

Desde la optimización del proceso de contratación hasta la mejora de la experiencia del candidato, la reducción de costos, la facilitación de la toma de decisiones basada en datos y la promoción de la diversidad, decir que la ventaja competitiva que las empresas obtienen de la tecnología de contratación es transformadora casi es quedarse corto.

Todavía hay escepticismo y resistencia dentro de la industria, pero mucha investigación reciente sugiere que automatizar las operaciones de TA, contratación y recursos humanos ya no es solo una ventaja, sino una necesidad competitiva.

Aquí hay 3 áreas respaldadas por la investigación donde las operaciones aumentadas funcionan mejor que los equipos exclusivamente humanos, y una donde ninguna cantidad de eficiencia puede rivalizar con el impacto positivo que tienen los profesionales humanos.

contratacion automatizada y reclutamiento masivo

Los algoritmos hacen contrataciones mejores y más diversas


Los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés) y los procesos de selección impulsados por inteligencia artificial solo permiten que los candidatos más adecuados avancen, reduciendo la probabilidad de error humano y sesgo. De hecho, un estudio del National Bureau of Economic Research encontró que los algoritmos son, en promedio, más confiables que los juicios humanos para predecir el desempeño laboral, enfatizando la precisión que la automatización aporta a la atracción de talento.

Debido a que las herramientas de contratación se centran principalmente en habilidades y calificaciones en lugar de factores demográficos, también pueden ayudar a mitigar los sesgos inconscientes. Un estudio de Harvard Business Review en 2021 demostró que las empresas que utilizan herramientas de toma de decisiones algorítmicas aumentaron sus contrataciones diversas en un 26%, un impulsor conocido de la innovación y el éxito empresarial.

Siguiente lectura: La herramienta de automatización que Walmart utilizó para aumentar la finalización de pruebas de aptitud en un 40%

Los procesos automatizados de TA hacen que las empresas sean más rentables


Al optimizar el proceso de contratación y mejorar la calidad de las contrataciones, las empresas pueden reducir significativamente su costo por contratación. Un estudio del Aberdeen Group encontró que las empresas que utilizan herramientas de automatización de contratación vieron una disminución del 14% en su costo por contratación en comparación con aquellas que no lo hicieron.

Además, el tiempo que los reclutadores humanos y los profesionales de recursos humanos dedicaban a tareas manuales repetitivas puede destinarse a iniciativas más estratégicas, aumentando su productividad y contribución al resultado final de la empresa.

los procesos automatizados hacen que la atracción de talento sea más rentable

El amor de los algoritmos por los datos puede hacer que tu equipo sea 2 veces mejor en reclutamiento y 3 veces más barato

‍Las avanzadas funciones de análisis y reporte integradas en las herramientas de automatización ofrecen una visión sin precedentes sobre la efectividad de las operaciones de reclutamiento, permitiendo a las empresas adaptar sus estrategias y cumplir sus objetivos de reclutamiento de manera más eficiente. Una encuesta de 2022 realizada por Deloitte reveló que el aprovechamiento de la analítica en el reclutamiento hace que las empresas tengan el doble de probabilidades de mejorar sus esfuerzos de reclutamiento y tres veces más probabilidades de reducir costos.

...¿Pero qué pasa con los reclutadores humanos?

Hay un área central en la que más automatización produce rendimientos decrecientes después de cierto punto. Estamos hablando del gran diferenciador para las empresas de contratación, aquel que puede marcar la diferencia en los resultados que los equipos de TA pueden lograr. Como diría James Brown (si fuera un estratega de reclutamiento)...

"Este es un mundo de algoritmos, pero no sería nada, ¡nada! sin un reclutador humano..."

James Brown el reclutador tiene razón: Ninguna cantidad de automatización puede reemplazar a un gran reclutador humano cuando se trata de la experiencia del candidato.

Hay muy buenas razones por las que nos preocupamos tanto por la experiencia del candidato. En el panorama general, la calidad misma de la fuerza laboral está definida por ella, ya que cultivar una fuerte marca empleadora atraerá a un mayor calibre de solicitantes.

Si bien los chatbots y los respondedores automáticos de correo electrónico aseguran que los candidatos reciban interacciones oportunas y personalizadas, la mayoría de las personas esperan interactuar con humanos en algún momento. Un candidato que sea procesado exclusivamente por algoritmos es probable que perciba la experiencia como impersonal, fría e incluso irrespetuosa.

Las primeras impresiones de los solicitantes pueden afectar significativamente su percepción de la empresa. Una encuesta realizada por The Talent Board en 2020 destacó que los candidatos que estaban satisfechos con su experiencia de reclutamiento eran un 38% más propensos a aceptar una oferta de trabajo, y otros datos sugieren que el éxito de los programas de referencia de empleados e incluso las tasas de rotación pueden verse afectados.

Para reducir los puntos de fricción y mejorar la participación, las empresas pueden diseñar trayectorias de candidatos donde su equipo de reclutamiento intervenga y proporcione interacción personalizada con los candidatos que pasen los filtros iniciales.

proceso de reclutamiento por medio de la automatización

Los super reclutadores serán las estrellas de esta nueva era

A estas alturas, debería quedar claro que la automatización de TA es una palanca poderosa para que las empresas mejoren sus operaciones. No hay forma de detenerlo: la automatización se está convirtiendo rápidamente en la norma en las estrategias exitosas de RRHH y reclutamiento. Los equipos que puedan aprovechar estas tecnologías mientras brindan el toque humano irremplazable serán uno de los principales impulsores del éxito para las empresas en el competitivo panorama actual.

¿Qué opinas al respecto? ¿Has utilizado la automatización en tu proceso de reclutamiento? ¿Crees que los reclutadores humanos seguirán siendo una parte clave de los exitosos viajes de los candidatos, incluso a medida que la automatización continúe avanzando?

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