En un mercado laboral colombiano con alta demanda de talento, las empresas utilizan campañas de reclutamiento para atraer a los mejores candidatos. Sin embargo, en sus estrategias cometen errores clave que los llevan a perder postulantes potenciales, generar una mala imagen de la empresa y que los esfuerzos de los reclutadores sean en vano.
Los equipos de reclutamiento buscan cada vez más actualizar sus métodos para buscar alto volumen de candidatos y, sobre todo, optimizar el proceso de captación del mejor talento en Colombia.
En un país donde la seguridad es primordial, las llamadas no deseadas no son bienvenidas. En la búsqueda del candidato ideal, elegir medios escritos y comprobables como la mensajería instantánea o los correos electrónicos es el primer paso para simplificar la comunicación con los aspirantes. No es solo la generación Z la que no atiende el teléfono.
En Colombia, las empresas necesitan tener una marca empleadora en WhatsApp para la búsqueda de candidatos y reclutamiento masivo. Esto les permite informar a los candidatos sobre su proceso y coordinar los siguientes pasos de forma rápida y efectiva. Además, la automatización mediante chatbots o agentes conversacionales con inteligencia artificial puede atender a múltiples candidatos al mismo tiempo, creando sistemas de seguimiento y optimizando el proceso de reclutamiento.
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Si estás buscando talento sénior, deja de jugar al escondite con el rango salarial. Algunas empresas buscan talento que actualmente está empleado, lo cual implica un nivel elevado de compromiso y habilidades por parte de los candidatos potenciales.
Sin embargo, no comparten sus ventajas y beneficios desde el principio. Esto provoca una pérdida de tiempo para todos. La transparencia es clave. Los postulantes quieren saber qué esperar, y si no se les proporciona esa información, es probable que busquen en otro lado.
Facilitar el acceso a las entrevistas es un aspecto crucial para mejorar la experiencia del candidato. Cuando las empresas consideran la ubicación de sus oficinas y la disponibilidad de opciones de transporte, están demostrando un compromiso con la comodidad y el bienestar de los postulantes.
Un desplazamiento sencillo no solo reduce el estrés y la ansiedad asociados con el proceso de selección, sino que también permite a los candidatos llegar a tiempo y en las mejores condiciones posibles.
Además, en un mundo donde las videollamadas se han convertido en la norma, ¿por qué no aprovecharlas? En la etapa inicial de la selección de candidatos, no hace falta llevar a cabo entrevistas cara a cara. Mediante la creación de pruebas personalizadas y alternativas, los postulantes pueden demostrar sus habilidades y experiencia sin la necesidad de realizar entrevistas en persona.
Mejorar las pruebas de selección de candidatos es fundamental para crear un proceso más efectivo y positivo. Esta etapa del proceso dentro del reclutamiento masivo debe enfocarse en no tratar a los postulantes como meros participantes en un maratón sin fin, las empresas deben diseñar evaluaciones relevantes y alineadas con las necesidades del puesto.
La automatización mediante inteligencia artificial (IA) puede optimizar significativamente este proceso, filtrando currículums de manera rápida y eficiente según criterios predefinidos, ahorrando tiempo a los reclutadores y reduciendo sesgos humanos.
Muchas plataformas de empleo como Computrabajo han sido saturadas con spam y ofertas irrelevantes, lo que ha hecho que muchos candidatos busquen alternativas. De igual manera, para los reclutadores dificulta la toma de decisiones al encontrar los datos de los candidatos duplicados, por los errores que puede experimentar la plataforma en la creación de usuarios.
Ahora, las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla para atraer talento. Es la nueva herramienta de reclutamiento ideal para llegar a muchos colombianos, pero al ser candidatos pasivos, necesitan un proceso rápido para captar su interés.
Los postulantes buscan procesos ágiles y transparentes, beneficios claros, flexibilidad para trabajar desde casa, ambientes laborales inclusivos y compensación justa. Si las empresas no ofrecen estas características, alguien más lo hará.
Lee más sobre cómo utilizar las redes sociales como plataforma para la atracción de talento.
Otro error común es la falta de comunicación durante el proceso de selección. Los candidatos se frustran si no reciben actualizaciones sobre su estado en el proceso. También se frustran si las respuestas a sus preguntas son vagas o inexistentes.
La comunicación abierta y constante es clave para mantener a los candidatos interesados y comprometidos, además esto demuestra los valores y la cultura empresarial.
En resumen, para atraer a los mejores talentos y candidatos adecuados en Colombia, las empresas deben ser transparentes en sus descripciones de trabajo y mantener una comunicación efectiva con los candidatos. De esta manera, podrán construir una reputación positiva y atraer a los candidatos más calificados para sus vacantes.
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