WhatsApp, es reconocida como la plataforma líder mundial de mensajería instantánea, goza de una popularidad destacada, con más del 93% de uso entre la población de 18 a 65 años en regiones clave de Asia y Europa, como Indonesia, Malasia, Hong Kong, el Reino Unido, Italia, España y Alemania. También es el app de mensajería instantánea preferida en América Latina. El día de hoy es utilizado como canal oficial de miles de empresas para interactuar con sus clientes y para sus procesos de reclutamiento.
Esta amplia preferencia se atribuye a las mejoradas características de seguridad, privacidad y costo de WhatsApp en comparación con los mensajes de texto (SMS), que incluyen el cifrado de extremo a extremo. Los usuarios pueden comunicarse de diferentes maneras: mensajes de texto, voz y video. También pueden compartir archivos, ubicaciones y documentos multimedia.
WhatsApp permite una interacción más fluida que los mensajes de texto, ya que es más conversacional y no unidireccional. Esta interacción más rápida es crucial para construir una relación entre clientes y empresas, lo que conduce a una mayor satisfacción y lealtad.
La conversión de candidatos de reclutamiento en redes sociales, conectado a una red de mensajería instantánea muestra los niveles más altos de conversión. Los candidatos quieren procesos ágiles e inmediatos y los chatbots de reclutamiento ofrecen eso sin lugar a dudas.
Otra ventaja clave es la mayor seguridad contra estafas de suplantación de identidad, un problema común con los mensajes de texto (SMS). Los usuarios de WhatsApp para empresas pueden establecer autenticidad y construir confianza al obtener la verificación de la marca de verificación verde. Las suscripciones a WhatsApp son gratuitas y se pueden usar en varias plataformas. Esto las hace convenientes y efectivas para comunicarse en el proceso de reclutamiento. Combinar estos beneficios con inteligencia artificial logrará que tu proceso sea una autopista de recepción de candidatos.
Hay dos advertencias importantes que tienes que tomar en cuenta al estructurar tu flujo de reclutamiento en WhatsApp:
⚠️ Utiliza sólamente la línea verificada empresarial: evita que tus reclutadores se comuniquen oficialmente en nombre de la empresa usando teléfonos individuales. Perderás mucha credibilidad y todo el histórico de información que necesitas para el manejo de duplicados y mantener tu base de datos limpia y actualizada. Busca una herramienta omnicanal que te permita integrar tu línea verificada a un CRM de reclutamiento.
⚠️ Integra un chatbot de reclutamiento o agente conversacional con inteligencia artificial: procesar un alto volumen de candidatos de forma manual complicará de forma innecesaria tu proceso de reclutamiento. Los agentes conversacionales te permitirán automatizar los procesos de filtrado de candidatos y atender a miles de personas diariamente, a la hora que sea. Son expertos en recopilar datos precisos y mantener a todo aplicante informado de forma automatizada. La automatización en el proceso de reclutamiento es clave.
Aprovechando la amplia popularidad y facilidad de uso de WhatsApp, junto con las sofisticadas capacidades de inteligencia artificial en reclutamiento (IA) y omnicanal de Talkpush, los reclutadores pueden interactuar con los candidatos de manera más efectiva y eficiente que nunca. Esta integración proporciona una ventaja competitiva, asegurando velocidad, alcance de comunicación amplio y una experiencia consistente y atractiva para los candidatos.
Estos sistemas protegen tu marca y aseguran tus comunicaciones. Manejan tareas como responder consultas de candidatos, preseleccionar solicitantes y mantener informados a los candidatos sobre su estado y próximos pasos. Recopilan datos de ubicación y documentos, programan entrevistas y contactan a grupos de candidatos para nuevas vacantes de manera eficiente.
Talkpush permite que cualquier persona se conecte con tu empresa por diferentes canales, mejorando la participación gracias a su disponibilidad bidireccional. Puede manejar millones de conversaciones al mismo tiempo, toda la información quedará registrada en la misma plataforma y evitarás tener reclutadores enviando mensajes desde teléfonos individuales.
Funciona las 24 horas, todos los días de la semana. El CRM omnicanal proporcionado por Talkpush ofrece una vista consolidada de todo el historial de comunicación, permitiendo a los reclutadores incorporarse sin esfuerzo a las discusiones con candidatos calificados y preseleccionados cuando lo consideren apropiado.
Ahora las empresas pueden interactuar, atraer y retener talento utilizando la amplia base de usuarios de WhatsApp y su estilo conversacional. La integración envía mensajes a los solicitantes. Empareja nuevas vacantes con candidatos cercanos y calificados. También los invita a entrevistas de forma instantánea.
Empresas como Ocado están aprovechando esta capacidad para contratar candidatos en menos de 30 minutos después de abrir una nueva posición, demostrando la eficiencia y agilidad de WhatsApp en las estrategias modernas de contratación.
La integración de Talkpush con Meta Business Manager facilita la conexión entre la publicidad pagada y las comunicaciones con los candidatos. Todo esto se gestiona el mismo CRM de Talkpush. Esta integración garantiza que los reclutadores puedan interactuar y dar seguimiento a los resultados de sus esfuerzos de marketing desde el panel de análisis en tiempo real.
Crea tus propios códigos QR personalizados para transformar las interacciones fuera de línea en oportunidades de reclutamiento en línea. Escanear estos códigos dirige a los candidatos a un enlace de preselección en WhatsApp, facilitando la transición de la participación en un espacio físico a un espacio digital.
Ahora es el momento de actuar para los profesionales de Adquisición de Talento y ejecutivos de operaciones que buscan elevar sus estrategias de reclutamiento.
Descubre cómo esta potente integración puede revolucionar tu enfoque en la adquisición de talento y brindar a tu empresa una ventaja competitiva en el siempre cambiante mundo del reclutamiento.